Soluciones para mejorar la calidad del aire en los edificios
08/04/2021 Madrid / España
La buena calidad del aire que respiramos es imprescindible para garantizar espacios sanos y evitar enfermedades respiratorias. Expertos como Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, exponen que asegurar la calidad del aire en espacios interiores será vital para la salud respiratoria de los ciudadanos.
En el caso de edificios del sector terciario, como pueden ser oficinas o centros comerciales, en los que se concentra de forma habitual gran cantidad de gente, es necesario garantizar una buena calidad del aire mediante diferentes estrategias de ventilación o filtrado.
Dentro de las Soluciones BMS que prestamos a nuestros clientes se encuentra el asesoramiento, instalación e integración de las zonas de medida de los parámetros (temperatura, humedad, nivel de CO2, TVOC, partículas PM2,5 y PM10) en el sistema de gestión del edificio. Gracias a estar integradas en el BMS pueden visualizarse 24/7 en tiempo real los datos de calidad del aire interior del edificio, de tal forma que puedan establecerse estrategias para la consecución de las cifras y alarmas en el caso de que existan incidencias.
Además, debe analizarse y clasificarse todo el Big Data generado, para hacer un seguimiento de los parámetros y tratar las incidencias recurrentes que surjan, asegurando que se subsanen y logrando no sólo una calidad óptima del aire, sino también un confort adecuado. Desde nuestro área WhyB®: analítica de edificios ayudan y asesoran a nuestros clientes en numerosos proyectos, comprobando la temperatura, humedad o niveles de CO2 que hay en cada estancia del edificio periódicamente, para que cumplan la normativa recomendada de calidad de aire y no superen nunca los niveles, de manera que se asegure el confort y bienestar en todos los espacios de ocupación.
La pandemia de la COVID-19 en la que estamos inmersos, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia del aire que respiramos, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, cuya calidad influye, y mucho, en la salud de las personas.