BMS: descúbrelo a través de estas 5 cuestiones

 

22/06/2020 Madrid / España

1.    ¿Qué es?

Los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) son plataformas digitales que integran redes de datos y sistemas de control para la automatización, monitorización y control de las instalaciones de los edificios: HVAC, iluminación, protección contra incendios, etc.

 

2.    ¿De qué se compone?

Se compone de elementos hardware (servidores, equipos de control, CPU´s…) y software ( Software de control, Aplicación para la visualización…) , que pueden clasificarse en 4 niveles:

  • Nivel 1. Compañía. Centraliza e integra interfaces gráficas (SCADA), aplicaciones y servidores centrales, así como el hardware de soporte de estos, tanto de un edificio como de varios. Almacena información de configuración y datos operativos, tales como: consignas, horarios, históricos, etc.
  • Nivel 2. Edificio. Este nivel contiene los controladores principales para la gestión de los controladores de área y pasarelas, que gestionan la conversión de equipos que comunican utilizando protocolos no estándar.
  • Nivel 3 Controladores de campo. Automatizan el funcionamiento de equipos e instalaciones.
  • Nivel 4 Sensores y actuadores. Interactúan con equipos o miden magnitudes del mundo físico.

 

3.    ¿Qué características principales debe tener?

El BMS ideal debe ser verdaderamente abierto, ya que este tipo de sistema permite:

  • La integración y el control de todas las instalaciones de un edificio (clima, electricidad, incendios, fontanería, etc.)
  • La escalabilidad. Deberá ser ampliable y ajustable a las necesidades concretas del edificio durante su vida útil, permitiendo la optimización de inversiones existentes y futuras.
  • Multi-proveedor, permite una mayor libertad en el soporte y mantenimiento, ya que no depende de ninguna marca o fabricante.

Si quieres conocer más acerca de los sistemas verdaderamente abiertos, te recomendamos ver nuestra solución TrulyOpen.

 

4.    ¿Qué beneficios aporta?
  1. Control remoto y centralizado del funcionamiento del edificio.
  2. Aumento de la eficiencia en la gestión y funcionamiento de las instalaciones, gracias a la información recogida en el BMS.
  3. Mejora de mantenimiento debido a la rápida detección de incidencias y el aumento de la productividad del personal de mantenimiento gracias a la automatización de tareas.
  4. Beneficio económico ya que permite el óptimo funcionamiento de los sistemas del edificio.
 
5.    ¿Cuál ha sido la evolución de los sistemas BMS?

En la actualidad los sistemas de BMS están evolucionando hacia sistemas de información, gracias a que son potenciados por nuevas tecnologías como el Big Data, ya que permite hacer un uso eficiente y transversal de la información, ayudando en la toma de decisiones estratégicas.

Un ejemplo del uso de estos datos es el que hace el servicio WhyB, que realiza el análisis continuado del funcionamiento de las instalaciones de edificios con el objetivo de detectar, diagnosticar y valorar (FDD&V) las ineficiencias de funcionamiento y oportunidades de optimización en las instalaciones de los edificios.